Recibir un diagnóstico positivo en el tema del VIH suele ser considerado como una sentencia de muerte, el mundo se nos viene encima, la familia se siente avergonzada, las amistades comienzan a dar un vuelco en tu vida y tu vida amorosa se vuelve más complicada hasta llegar a un punto donde se vuelve casi nula, solo personas con cerebro y muy educadas podrán sostener una relación con una persona positiva, las demás personas ni si quiera vale la pena hacer un intento, a la larga sale algo bueno de ello, quitamos a todas aquellas personas que no sirven del camino y solo quedan las personas que valen la pena.
Nunca es una noticia alegre que nos llenara de orgullo, ya sea porque el VIH tiene unos inicios donde solo las personas gay o las trabajadoras sexuales lo tenían, a principio de la enfermedad hace 31 años se le conoció como el cáncer gay, (que mala fama le dieron al VIH), el preservativo se comienza a vender no como un método de prevención de VIH o ITS, sino que se promociona como un método anticonceptivo (GRAN ERROR), esperemos que las compañías que lo producen comiencen a venderlo como un método de prevención del VIH, pero hasta que eso pase, seguiremos cayendo en las estupideces que la gente (cuando digo gente ya sabemos a quienes nos referimos) se inventa dándole mala fama al preservativo.
Han pasado 31 años desde que se descubrió esta mortal pandemia, algunos le llaman castigo de Dios, otras como la enfermedad para los promiscuos o promiscuas, pero nadie se pone a pensar que de quien hablan es normalmente un ser humano que tiene emociones, familia, amigos, etc.
31 años y aun no hay un indicio de una cura para esta enfermedad, el VIH es tan mutable que suele ir unos pasos adelante de la ciencia moderna. Cuando las personas adquieren la infección por VIH, suelen acabar desarrollando el SIDA en toda su magnitud a menos que sigan una medicación rigurosa. Sin embargo, un pequeño número de personas expuestas al virus desarrollan muy lentamente el SIDA, y algunas nunca llegan a desarrollarlo.
A finales de la década de 1990, se comprobó que un tanto por ciento muy alto de esas personas inmunes de modo natural al VIH, las cuales constituyen cerca de una entre cada 200 personas infectadas, portan un gen llamado HLA B57. Ahora, un equipo de investigadores de las citadas instituciones ha desvelado un nuevo efecto implicado en la capacidad de este gen de conferir inmunidad.
El equipo de investigación, dirigido por Arup Chakraborty y Bruce Walker, ha descubierto que el gen HLA B57 provoca que el cuerpo produzca células T (glóbulos blancos que ayudan a defender el cuerpo de invasores infecciosos) más potentes.
Los pacientes con el gen tienen una mayor cantidad de células T que se adhieren fuertemente a más estructuras de la proteína del VIH que las personas que carecen del gen. Esto hace que sea más probable que las células T reconozcan células que expresan las proteínas del VIH, incluyendo versiones mutantes que aparecen durante la infección.
Este efecto contribuye a controlar mejor la infección del VIH (y la provocada por cualquier otro virus que evolucione rápidamente), pero también hace que esas personas sean más susceptibles a enfermedades autoinmunes, en las cuales las células T atacan a las propias células del cuerpo.
Lo descubierto en este estudio podría ayudar a que los investigadores desarrollen vacunas que provoquen la misma respuesta al VIH que la vista en individuos que poseen el gen HLA B57.
A pesar de estas novedades de este gen descubierto, debemos seguir con las medidas de precaución para evitar ser parte de las estadísticas.
En Honduras solo conozco a una persona que tiene este gen, o por lo menos tiene esa cualidad de no infectarse por VIH, pero para que arriesgarse en no protegerse, y también he leído casos de personas que viven con una persona seropositiva y que han tenido accidentes, se les ha roto el preservativo (esto debido al uso incorrecto del mismo) pero a pesar de las múltiples pruebas de VIH que se han hecho, siguen siendo de diagnostico negativo. ¿Cómo puede pasar esto?
Todos los seres humanos somos distintos, y a todos nos afecta de forma distinta el VIH, algunos en una taza mínima siguen siendo negativos pese a la poca o nula protección que han tenido l sostener relaciones sexuales sin protección.
Hecho: todas las personas que vivimos con VIH vamos a morir de SIDA o quizá de otra cosa, al igual que las personas que son negativas, también les tocara morir cuando les llegue su tiempo, pero mientras esto pasa, vivimos el día esperando que en algún momento e encuentre una cura. (Se que este tema es fuerte pero debemos enfrentar la realidad y no vivir una fantasia).
Mentira: a mí nunca me va a pasar el VIH. Si no se cuidan las personas que son negativas, cuando menos lo esperen esto les va a tocar sus puertas, lo mejor es evitarlo, no me refiero evadiendo a las personas que viven con VIH pero si con el uso correcto del preservativo.
Sabían que hay personas que ni si quiera saben como se dice VIH o que significa… (en esto incluyo políticos, médicos, profesionales, profesores y personas que no han recibido educación). Irónico ¿no?
Sabían ustedes que también hay personas que creen que no podrán ser padres de familia porque viven con VIH… Si se puede ser padre de familia o madre, consulte a su médico de cabecera.
Quizá nunca se encuentre una cura, quizá nos toque vivir con esto el resto de nuestras vidas, pero hay algo seguro en esto.
El VIH o SIDA jamás me detendrán, esa es la mentalidad que queremos promover entre los que somos VIH positivos, seguiremos trabajando para prevenir el VIH y bajar las estadísticas que hay en Honduras, pero lastimosamente no puedo hacer esto solo, es necesario de cada uno de ustedes queridos lectores para que nos comprometamos a erradicar esta enfermedad de Honduras, para ello debemos hacer lo siguiente:
1. Educarnos sobre los derechos y deberes que conlleva una vida sexual activa.
2. Exigir en los centros educativos tanto padres como estudiantes talleres de educación sexual.
3. Padres de familia, no tengan pena en hablar con sus hijos sobre sexualidad.
4. Cuidarnos mutuamente en temas de sexualidad.
5. Hacernos la prueba del VIH minimo una vez al año.
6. Aprender a conocer los métodos de transmisión del VIH.
7. Proponernos como objetivo de vida, ser agentes de cambio, ser respuesta y no parte del problema.
A veces la gente sigue preguntando el porqué hasta ahora quiero ayudar a prevenir el VIH, la respuesta sigue siendo la misma, porque ahora entiendo lo que nunca entendí, considero que es mejor aprender de alguien más que tener que vivirlo en carne propia.
Si algún día se encuentra una cura, ojala esta sea accesible para todas las personas, pero mientras tanto, seguiremos en esta lucha en contra este mortal virus, lo importante es para aquellas personas que somos positivos, mantenernos con nuestras terapias antiretrovirales para evitar llegar a la etapa de SIDA, mantener una buena alimentacion, buena adherencia y sobre todo, seguir nuestra vida de la forma mas normal que se pueda.
La pregunta que queda seria:
¿Quién se apunta?
Si quieres saber más acerca del VIH hazte amigo de una persona positiva, su vida mejorara y la tuya también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario