Cuando apenas han transcurrido 26 días de la gestión 2012, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) ya registró 18 casos positivos de VIH/sida en Cochabamba, que hacen temer que, a este rimo, las cifras se disparen para final de año.
Tanto la cantidad de análisis realizados a inicios de la gestión, como la cantidad de pruebas positivas de transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) han subida en la presente gestión, en comparación con las cifras registradas los anteriores años.
“Hasta el día de hoy (ayer) tenemos 18 casos nuevos. Es una dinámica constante, muy negativa que lamentablemente tenemos que afrontar y, de seguir así, seguro que éste será uno de los años en que se dé la mayor cantidad de casos de VIH en todo este tiempo”, dijo el responsable del programa VIH/Sida, del Sedes, Freddy Zambrana.
El jefe del programa hace un par de semanas informó sobre la mayor cantidad de pruebas efectuadas especialmente por jóvenes de la ciudad, tras el desenfreno y el excesivo consumo de alcohol, durante las fiestas de fin de año.
“La casuística nos indica que son más varones (quienes dieron positivo a la prueba). Son gente joven que está entre los 15 y los 24 años de edad”, dijo el experto, quien informó que “también nos llama la atención la presencia de madres, mujeres y amas de casa, que es un comportamiento que se está dando desde hace varios años y es muy peligroso”.
Campañas
Campañas
Zambrana aseguró que ya están listas las campañas de prevención que se llevarán adelante las próximas semanas, para evitar que las cifras de nuevos casos de VIH positivo se disparen durante el Carnaval, que se caracteriza por ser la fiesta de los excesos.
Según Zambrana, a los cuatro días de fiestas grandes, como Carnaval o Año Nuevo hay gran demanda de pruebas, debido a los comportamientos de los jóvenes y el alto consumo de bebidas alcohólicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario